Cárceles, reincidentes y delitos en CDMX (y México)

Carlos Vilalta Reincidentes México

En donde me temo que no le tengo buenas noticias, es que según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) de 2016, de INEGI, casi la mitad (45%) de los reclusos en la ciudad eran reincidentes. Es decir, ya habían sido juzgados por un delito anteriormente, y evidentemente, también habían sido liberados anteriormente. Por lo que, si se mantuviera esta tasa de un 46% de reincidentes por año, pues, aquí tenemos un problema de seguridad pública de un grado suficiente como para quitarnos el sueño. Porque además, sepa usted, que 37% de estos reincidentes tardaron menos de 1 año en ser detenidos y procesados nuevamente. Es decir, no parecen haber tardado mucho en volver a cometer un delito.

Carlos Vilalta Reincidentes México

Así que, para ir concluyendo, tal vez Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, sí tenga algo de razón: los delitos efectivamente pueden estar aumentando en la ciudad, a razón de lo que él advirtió como “una salida masiva de prisioneros”. (ver: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/desde-2015-11-mil-reos-han-sido-liberados-en-cdmx-mancera)

Sólo para darle un poco de contexto, abajo le muestro los 2 siguientes gráficos sobre la población en reclusión: la tasa y la cifra total de población en reclusión, comparando CDMX con el nacional.

Carlos Vilalta poblacion reclusion Mexico

 

Carlos Vilalta poblacion total reclusion Mexico

Nota relacionada con estos gráficos:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/carlos-vilalta/nacion/carceles-reincidentes-y-delitos-en-la-cdmx

Otras notas:

http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/plumas-invitadas/carlos-vilalta

http://www.eluniversal.com.mx/tag/carlos-vilalta


 

Pocket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*