Colombia mejora rápidamente, México empeora rápidamente… en homicidios

Colombia Mexico Carlos Vilalta

Si en algo nos parecemos ambos países, es en nuestros niveles de homicidios. Colombia mejora, México empeora… Muy rápidamente.

Gracias a @katheaguirreCOL por compartir los datos de Colombia.

Colombia Mexico Carlos Vilalta

Pocket

2 thoughts on “Colombia mejora rápidamente, México empeora rápidamente… en homicidios”

  • Aram Ramos

    agosto 2, 2018 at 7:16 pm

    Estimado Dr. Carlos,

    Sin duda las cifras son alarmantes, y cada homicidio que ocurre en el país es muestra de la degradación de la sociedad y de las instituciones, homicidios que jamás debieron haber ocurrido. No obstante, me gustaría hacerle un señalamiento de orden metodológico. Si bien la gráfica muestra la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, se debería de considerar que ambas poblaciones, México y Colombia, no tienen el mismo volumen poblacional, ni la misma estructura etaria, incluso dentro de la mismas poblaciones a través del tiempo. Por lo anterior, sería conveniente que para un ejercicio comparativo, como el aquí citado, ajustar las poblaciones en función de un análisis de estandarización de tasas (directo o indirecto). En función de esto, se podrían obtener conclusiones más precisas y observar movimientos suavizados a mediano y largo plazo. Finalmente, mi admiración por su trabajo, el cual me parece más que loable.
    Saludos.

    Reply
    • Carlos Vilalta

      agosto 4, 2018 at 1:36 am

      Hola Aram. No había considerado la estandarización de las tasas. Recuerdo haberlo aprendido en mis cursos de análisis demográfico, pero tengo que repasar el tema. Muchas gracias por la sugerencia. Saludos cordiales.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*