¿Dónde se ha incrementado la delincuencia?

Entre 2003 y 2008, el número de averiguaciones previas en la Ciudad de México se redujo un 0.1%, al pasar de 172,827 a 172,721 en total. Ahora bien, este cambio no fue geográficamente uniforme ni aleatorio (ver Mapa 1). El cambio estuvo autocorrelacionado espacialmente (Iglobal = 0.212, p = 0.017). Particularmente, destaca la delegación Venustiano Carranza como un cluster espacial de la reducción (Ilocal = 0.978, p = 0.012).

En el conjunto geográfico, podemos ver que los mayores incrementos porcentuales se presentaron en las delegaciones periféricas de la ciudad. En particular, en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta (ver Mapa 1 y Gráfico 1). Estas delegaciones tienen un crecimiento poblacional más rápido que el conjunto de la ciudad. A la inversa, las delegaciones con los mayores decrementos porcentuales son las delegaciones Venustiano Carranza y Benito Juárez, y en general todas las delegaciones al norte del eje 10 Sur, salvo Cuauhtémoc en el Centro, e Iztacalco en el oriente de la ciudad.

Nota: Los coeficientes globales y locales de autocorrelación espacial fueron calculados sobre la definición de vecinos de primer orden ajustado

Pocket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*