Las edades del homicidio

Aquí pongo la pirámide de edades de los homicidas en cárceles de México. La fuente de los datos es la Enpol 2016, de Inegi.

A partir de este gráfico, queda más que claro que los jóvenes son el grupo de mayor interés para prevenir la comisión de delitos, tanto entre victimarios, como se muestra aquí, como entre víctimas. Si no prevenimos la comisión de homicidios entre la población joven, no habrá manera de reducir la tasa de homicidios.

carlos vilalta piramide homicidios 2018

 

Como referente para la comparación, agrego las pirámides de edades de la población por sexo de los años 2000 y 2015. De esta manera, podrán ver las enormes diferencias que hay en este respecto de la estructura de edades. No obstante, aquí les dejo un dato para los que les gusta la estadística: la edad mediana de los hombres sentenciados por homicidio y de las mujeres sentenciados por el mismo delito, es de 28 años (en ambos casos). Mientras que la edad mediana de la población general de hombres en el país es de 26 años, y de las mujeres es de 29 años… Casi iguales.

 

carlos vilalta piramide edades mexico 2018

Este estudio puede ser descargado aquí:  http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825075019.pdf

Pocket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*