Los homicidas y el sermón del monte

Artículo en El Universal

El Universal Carlos Vilalta

Los homicidios siguen en aumento. Y todos hemos pasado de la severa preocupación a la alarma. Si un homicidio ya es mucho, este año seguramente lo terminaremos con más de 33 mil. Esto representará terminar el año 19 de este siglo, con una tasa de 26.6 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. Una tasa muy similar a la registrada en 1962 (con 25.5). Es decir, que en este problema hemos retrocedido 56 años. Tal y como lo lee. Más de medio siglo. A mi saber, no existe un problema nacional en el que hayamos retrocedido medio siglo.

Sé que es difícil de creer, pero le comento que sigue sin existir en este país una política de prevención del homicidio. No obstante lo anterior, no tenemos porqué quedarnos de manos cruzadas para conocer quiénes, a grandes rasgos, cometen estos delitos. En este sentido, un acercamiento a la solución de este problema está en la delimitación del perfil del homicida. Así que esta nota la voy a dedicar a describir, dentro del espacio disponible, el perfil del homicida mexicano. Bueno, al menos de los que tenemos encarcelados. Y para no aportar a la creación de más mitos y leyendas, voy a fundamentar esta descripción en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 y en la Encuesta Intercensal 2015, ambas de INEGI, y empezaré eliminando dos similitudes que comparten con la población general del país, para pasar luego a exponer unas pocas características particulares importantes.

Sigue leyendo en:      https://www.eluniversal.com.mx/articulo/carlos-vilalta/nacion/los-homicidas-y-el-sermon-del-monte

Otros artículos en:    https://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/plumas-invitadas/carlos-vilalta


 

Pocket
Previous Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*