Huachicol: el delito del siglo

Carlos Vilalta incidencia 3 huachicoleros 2018

Liga a la nota en El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/carlos-vilalta/nacion/el-huachicol-el-delito-del-siglo

A mi saber, ningún delito en la historia de este país ha crecido como lo ha hecho el robo de combustible estos últimos años.

Entre 2006 y 2018, la PGR inició alrededor de 108 mil investigaciones (averiguaciones previas y carpetas de investigación) por robo de combustible. Digo “alrededor”, porque las cifras oficiales sólo llegan, por el momento, a septiembre de 2018.* Pero lo verdaderamente sorprendente es el crecimiento exponencial que ha tenido este problema público, el cual por cierto se investiga de oficio. Si en 2006 se iniciaron 394 investigaciones, este pasado 2018 lo terminamos con alrededor de 31 mil (mi estimación es de este último año). Por ello le digo que el problema es casi 80 veces lo que era hace apenas trece años; o dos sexenios. En pesos y centavos, éste problema representó en 2018, alrededor de 60 mil millones de pesos en pérdidas para Pemex. Que en realidad es una pérdida para todos. Tenga como referencia que el presupuesto total de la SEP este 2019 será de 300 mil millones de pesos. O sea, que este problema equivale al 20% de la inversión federal en educación.

Pocket

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*