Los Cárteles de México vulneran la paz en Colombia

carlos vilalta, geocrimen, colombia

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco, así como Los Zetas, fortalecieron su presencia en Colombia. Esto fue como resultado del proceso de paz en el que las FARC abandonaron las armas. Esto “no es un problema menor” como lo indica Óscar Naranjo, vicepresidente colombiano en una entrevista con Proceso.

El también exasesor de de seguridad de EPN, menciona que: “es central que nos aseguremos de cortar el flujo de cocaína de Colombia a México y a Estados Unidos, porque si hay algo que perturbe la construcción de la paz en Colombia, es la actividad narcotraficante”.

La cocaína y los cárteles representan una grave amenaza para la seguridad del país sudamericano

 

En el 2017, fueron confiscadas 435 toneladas de cocaína en Colombia por las autoridades. Esto es menos de la mitad de la que el país puede producir.

De acuerdo con cifras de la DEA, las 910 toneladas anuales convierten a Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína.

México y Colombia son el foco para la agencia antidrogas de los Estados Unidos. Los cárteles mexicanos dominan el narcotráfico en el país del norte, y la cocaína colombiana sigue siendo una amenaza para Washington.

También te puede interesar: En la guerra contra el Narco

 

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Carteles-mexicanos-amenazan-la-seguridad-de-Colombia-20180315-0037.html

https://www.debate.com.mx/mundo/Mexico-y-Colombia-maxima-amenaza-en-trafico-de-drogaDEA-20171024-0232.html

Pocket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*